Se develó marquesina y placa con su nombre

Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió homenaje al primer actor mexicano Ignacio López Tarso (1925), cuyo nombre impuso al Teatro Guadalajara, adscrito a esa institución.

De acuerdo con un comunicado, Mikel Arriola, director general del IMSS, acompañó al histrión en la develación de la marquesina y la placa con su nombre, en un acto en el que se anunció además el inicio de la Gira IMSS Cultural, la cual recorrerá el país con diversas obras de teatro.

“Le debo gran parte de mi carrera, todos los años 60, dedicados al teatro inaugurando teatros por toda la República, y haciendo una temporada de teatro grande, de teatro clásico con el apoyo del Seguro Social“, recordó López Tarso.

El actor ha tenido una relación histórica con los teatros del IMSS, al inaugurar con tres obras, en 1962, los 34 teatros del Instituto; el primero fue el Teatro Guadalajara, con la pieza “Un Tigre a las Puertas”, obra de Jean Giraoudoux, que escenificó a lado de la actriz María Teresa Rivas.

Tras 55 años de ausencia, regresó a este recinto con la obra “Un Picasso”, al ladp de la actriz Gabriela Spanic, además de representar la puesta en escena “Aeroplanos”, en el Teatro San Jerónimo-Independencia en la Ciudad de México.

Protagonista de las obras “Macario”, “Edipo Rey” y “La vida inútil de Pito Pérez”, externó “la gran sorpresa que me da otra vez el Seguro Social, y agradeció al director general Mikel Arriola, que tuvo la iniciativa de recuperar todos los teatros y la actividad teatral para el Seguro Social.

Por su parte, Mikel Arriola destacó el legado que el Primer Actor ha dejado en cada uno de los teatros del IMSS donde se ha presentado, además de reconocer su trayectoria artística, ya que sin su figura no se entiende el teatro, el cine ni la televisión mexicanas.

Precisó que la Gira IMSS Cultural arrancará con la puesta en escena “Un Picasso”, al incluir la presentación de seis obras en los teatros de 12 ciudades, las cuales podrán apreciar cerca de 240 mil espectadores a nivel nacional.

El objetivo de la gira, detalló, es apoyar la circulación nacional de obras a través de un modelo autosostenible, que produzca recursos para apoyar al teatro social, en una mezcla con teatro comercial, así como asegurar la presencia permanente de espectáculos de calidad en el interior del país.