Disminuyó el crecimiento de crédito en 8.65%

Redacción

A julio de 2017, la tasa real de crecimiento trimestral del financiamiento total otorgado por la banca comercial disminuyó 8.65 (pp) con respeto al mismo periodo del año anterior.

El repunte de la inflación a partir de enero ha producido aceleración en la caída de las tasas de crecimiento en términos reales.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) a julio 2017, la tasa real de crecimiento trimestral del financiamiento total otorgado por la banca comercial disminuyó 8.65 puntos porcentuales (pp) con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 11.09% en julio 2016 a 2.44% en julio de este año. Con respecto al trimestre inmediato anterior, la tasa anual de crecimiento sufrió una reducción de 2.95pp, cayendo de 5.39% a 2.44% (Tabla 1).

Aunque la desaceleración ha afectado a casi todos los sectores, la caída es especialmente notable en el sector público, con tasas de crecimiento negativas. En cuanto al sector privado, la tasa de crecimiento trimestral de 5.85% es todavía importante, con diferencias relevantes entre un robusto avance de 7.66% para las actividades empresariales y uno débil de 2.75% para la vivienda. El crédito al sector privado es el componente principal del financiamiento que otorga la banca comercial, pues actualmente representa el 79% de este crédito.

El fuerte repunte de la inflación a partir de enero ha producido cierta aceleración en la caída de las tasas de crecimiento en términos reales. Sin embargo, esta desaceleración inició desde el año pasado con niveles muy altos y quizás no sostenibles.

 

Crédito al Sector Privado y Público

En la Gráfica 1 se observa la evolución del crédito total otorgado por parte de la Banca Comercial. Durante el 2015 se pueden ver niveles muy altos de crecimiento, seguidos de una moderada desaceleración de agosto a octubre de 2016, y una fuerte caída a partir de enero 2017.

Es importante notar que el ritmo de crecimiento entre los diferentes sectores no ha sido parejo. La desaceleración en el crédito otorgado al sector público federal sigue siendo especialmente fuerte debido en parte, a los esfuerzos por reducir el déficit fiscal.

 Acerca de HR Ratings: Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).